Crece el interés de los organismos fiscales por regular el mercado de criptomonedas

14/10/20

El primer Informe Global sobre Tributación de Criptomonedas de PwC, que tendrá una frecuencia anual, evidencia que cada vez más autoridades fiscales están prestando atención a este sector y emiten lineamientos sobre cómo se espera que tributen sus impuestos, quienes participan en esta industria.

Mientras que la mayoría de las jurisdicciones encuestadas publicaron algún tipo de orientación para el cálculo de ganancias y pérdidas de capital por parte de personas físicas y empresas, pocas o ninguna emitieron lineamientos sobre temas importantes como el otorgamiento y toma de préstamos de criptomonedas, financiación descentralizada, vales virtuales (tokens), activos “tokenizados” e ingresos por inversiones en dichos activos.

Contar con lineamientos impositivos específicos para criptomonedas es un punto de partida esencial para la institucionalización continuada del ecosistema de activos virtuales”, explica Ignacio Rodríguez, Socio de PwC Argentina a cargo de International Tax.

El estudio revela que lo más habitual es considerar a los activos virtuales como un tipo de propiedad y ello implica que gastarlos para adquirir bienes y servicios genere una carga fiscal por su enajenación, lo que constituye el principal impedimento para la adopción masiva de muchos activos virtuales como medio de pago, a menos que se encuentren soluciones tecnológicas para aliviar la carga administrativa de los usuarios.

El Índice Impositivo de Criptomonedas de PwC, clasifica las jurisdicciones según cuán detallada es su información orientativa con respecto a la tributación de esos activos. Si bien bitcoin se lanzó en 2009, la investigación muestra que las autoridades fiscales tardaron cinco años más en comenzar a emitir una guía fiscal sustantiva sobre activos digitales.

Desde 2014, solo siete países (Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Suecia, Australia, Países Bajos y Reino Unido) contaban con orientación fiscal, en este año, el total es de veintitrés países (incluyendo a la Argentina), que han establecido parámetros básicos sobre cómo gravar el creciente mercado de criptomonedas.

Aunque las criptomonedas y la tecnología blockchain subyacente, tienen fuertes raíces en la idea de activos libres de control o interferencia gubernamental, los países han estado prestando más atención a dichas tenencias a medida que ganan terreno.

“El mayor interés que advertimos en activos virtuales por parte de las autoridades fiscales y otros entes reguladores, indica que finalmente se toma en serio a esta clase de activos. Sin embargo, algo que el informe pone de manifiesto es que las directrices emitidas por muchas administraciones fiscales ya están quedando desactualizadas. Es importante que los contribuyentes sepan cómo liquidar sus impuestos por la comercialización de bitcoins y otras criptomonedas, pero eso no es más que lo básico en cuanto a impuestos sobre activos virtuales.  Lo que realmente se necesita, y que está ausente en casi todas las jurisdicciones, son lineamientos basados en principios y adaptados a esta nueva economía descentralizada”, opina Juan Manuel Magadan, director International Tax Services de PwC Argentina.

“A partir de los datos que recibimos de nuestra Red Global de Impuestos sobre Criptomonedas, queda claro que incluso la normativa fiscal más avanzada emitida a la fecha aún no se enfoca lo suficiente en la tributación para el círculo más amplio de participantes en el mercado, desde entidades financieras, bursátiles o gestores de patrimonio hasta otras compañías multinacionales, que impulsarán la aceptación y el uso prevalente de esta nueva clase de activos en constante desarrollo” finaliza Ignacio Rodríguez, Socio de PwC Argentina.

ACCEDER AL REPORTE COMPLETO

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones, PwC Uruguay, PwC Argentina