Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

COVID-19. Medidas en materia de Comercio Exterior - Segunda entrega

Marco General

Se detallan en esta segunda entrega, todas aquellas regulaciones en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, emitidas desde el 2 de abril al 20 de abril del presente año.

Cabe iniciar mencionando que, como núcleo de las regulaciones de emergencia, se estableció el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” que paralizó la actividad económica, limitándola solo a aquellas actividades que se consideran esenciales en el marco de la emergencia. Si bien inicialmente tenía vigencia hasta el día 31 de marzo, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso a través Decreto N°355/20[1], su prórroga hasta el día 26 de abril inclusive.

Pautas Operativas

En ese contexto, fueron declaradas como esenciales diferentes actividades, entre otras, las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior por el Decreto N° 297/20. 

En este sentido, en los últimos días la Decisión Administrativa N°450/20[2] agregó como actividades esenciales a “aquellas Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.”

En el ámbito provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo solicitado por tales jurisdicciones al Poder Ejecutivo Nacional, mediante la Decisión Administrativa N°524/20[3] se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a todo el personal afectado a las actividades relativas a la producción para la exportación.

Respecto de tales actividades se deberá requerir previamente la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo quedando sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.

También se deberá garantizar modos de trabajo y medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio. Se aclara que, en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, no regirá la mencionada medida.

Asimismo, el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución N°84/2020[4], emitió el nuevo modelo de certificación de actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior (declaración jurada) incluyendo las tareas operativas en los ámbitos portuarios, fluviales, marítimos y lacustre, ferroviario y automotor de carga en la emergencia sanitaria, las que se encuentran exceptuadas de la utilización del certificado único habilitante.

Por otro lado, la Resolución General N°4699/2020[5] exime a los contribuyentes y responsables, desde el 17 de abril y hasta el día 30 de junio del 2020, de la obligación de registrar sus datos biométricos en las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”) en las que se encuentran inscriptos a fin de permitir la realización de las transacciones que así lo requieran.

También es importante remarcar que la Sección Operativa y Registral tanto de importación como de exportación de la Aduana tienen abiertas sus oficinas de la calle Defensa y se encuentran atendiendo al público.

Ingreso al territorio nacional

Conforme fuere dispuesto por el Decreto N°274/20[6], se prohibió el ingreso al territorio nacional, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de Puertos, Aeropuertos, Pasos Internacionales, Centros de Frontera y cualquier otro punto de acceso, su vigencia fue extendida por el Decreto N°365/20[7] hasta el día 26 de abril de 2020.

Puertos y terminales

Se establece por la Disposición N°48/20[8] de la Administración General De Puertos, el uso obligatorio de elementos de protección personal propios que cubran la nariz, boca y mentón debidamente ajustados, de toda persona externa que deba ingresar o permanecer en recintos u oficinas cerradas de atención al público de las empresas y/o dependencias de Aduana, en todo el ámbito jurisdiccional del puerto Buenos Aires. La norma aclara que esta medida es complementaria del protocolo de aplicación correspondiente. Asimismo, da una serie de recomendaciones relativas al distanciamiento entre las personas, el cual debe ser de al menos un metro y medio, a los elementos de higiene necesarios como el alcohol en gel, que debe mantenerse en todo lugar que se reciba público externo, así como también toda otra medida que se considere adecuada para proteger al personal.

Referido a la operativa portuaria, cabe recordar lo establecido por la Terminal Río de la Plata, respecto a su decisión de extender el plazo de libre almacenaje y el de retiro de las importaciones, a lo que se suma lo dispuesto por las terminales BACTSSA Y EXOLGAN, que también decidieron extender dicho plazo y las bonificaciones concedidas por entrega anticipada hasta el 24 de abril. Las comunicaciones se pueden encontrar en las respectivas páginas web.

En sintonía con el tema, la Cámara de Importadores de la República Argentina, a través de un Comunicado[9] en su sitio web, instó a las empresas navieras y a la autoridad aeroportuaria “a contribuir con la situación de emergencia sanitaria actual, por un lado, extendiendo considerablemente el plazo de devolución de contenedores vacíos y, por otro, bajando los costos operativos en la terminal de cargas en Ezeiza”.

Organismos de control y movimiento internacional de la mercadería

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a través de la Resolución N°310/2020[10] sumó a la prórroga establecida para el vencimiento de las habilitaciones, inscripciones e identificaciones, a las declaraciones juradas de embalajes de madera, maderas de soporte y acomodación de importación, por un plazo de ciento ochenta (180) días corridos durante dicho período hasta el 31 de julio del 2020.

Licencias y Trámites especiales para importar o exportar determinados productos

El permiso especial para exportar determinados insumos relacionados con la emergencia que establecieron los Decretos 301/20[11] y 317/20[12] fue reglamentado por la Resolución N°140/2020[13] del Ministerio de Desarrollo Productivo. La misma establece que para llevar adelante su tramitación, las empresas deben estar inscriptas en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P) e ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia (T.A.D) para acceder al trámite “Solicitud de Permiso de Exportación”.

Una vez se cumpla el procedimiento, la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, deberá expedirse en un plazo máximo de diez (10) días acerca del abastecimiento interno de los productos que se pretenden exportar.

Por su parte, a través del Decreto N°333/2020[14], el Poder Ejecutivo Nacional dispuso fijar un Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del cero por ciento (0 %) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que se detallan en su Anexo, en el cual se incluyen todo tipo de productos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia, desde alcohol etílico, desinfectantes e indumentaria para personal de la salud hasta aparatos de diagnóstico y de oxigenoterapia, entre otras. También, esta regulación establece que dichos bienes estarán exentos del pago de la tasa de estadística.

Cabe resaltar que la medida mantendrá su vigencia mientras perdure la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N°27.541, ampliada por el Decreto N°260/20.

Asimismo, AFIP estableció mediante la Resolución General N°4696/20[15], se exceptúe por 60 días del Régimen de Percepción del IVA a la importación a los insumos sanitarios referidos en el mencionado Anexo I del Decreto N°333/20.

Además, a través de la Circular N°2/2020[16] AFIP estableció que se aceptará de manera temporal la presentación en formato electrónico de los Certificados de Origen que hayan sido emitidos en el marco de Acuerdos Preferenciales suscritos por la República Argentina. La referida medida se mantendrá vigente hasta que la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial lo consideren conveniente.

Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior, mediante la Resolución 107/20[17] decidió, excluir temporalmente de la exigencia del trámite de presentación de Declaración Jurada de Composición de Productos ("DJCP") importados que fuere establecida como obligatoria por la Resolución Nº404/16[18] a ciertos productos textiles utilizados por los servicios de salud.

Esta medida tendrá vigencia por un plazo de 60 (sesenta) días corridos, el cual podrá ser prorrogado en caso de necesidad.

Procedimientos aduaneros y cambiarios - Suspensión de plazos

La Corte Suprema de Justicia Nacional, resolvió mediante Acordada N°10/20[19] una nueva prórroga de la feria extraordinaria hasta el día 26 de abril. La misma había sido dispuesta por la Acordada N°6/20[20] y luego prorrogada por la Acordada N°8/20[21].

Por otra parte, la Resolución N°4682/20[22], que estableció una feria fiscal extraordinaria para el cómputo de plazos en materia impositiva, fue prorrogada a través de las Resoluciones Generales N°4.692/20[23] y 4.695/20[24] hasta el día 26 de abril.

A través del Decreto N°372/2047, el Poder Ejecutivo Nacional determinó que se prorrogue desde el 13 hasta el 26 de abril inclusive, la suspensión de los plazos de procedimientos administrativos, dispuesta por el Decreto N°298/2020. La presente medida establece que quedan exceptuados de la referida suspensión, los trámites administrativos afectados a la emergencia sanitaria.

El Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) por medio de la Resolución N°148/2055, resolvió declarar inhábiles los días 13 al 26 de abril inclusive, por lo que a través de ello se dispuso la suspensión de los plazos de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras. Cabe destacar que los actos procesales donde no sea necesaria la intervención de los encausados continuarán su cumplimiento normal.

También mediante esta resolución, la máxima autoridad financiera, le otorgó facultades a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, para que decidan los casos que deben resolverse con urgencia, debiendo encomendar las actuaciones correspondientes en estas fechas.

[1] B.O. 11-04-2020

[2] B.O. 03-04-2020

[3] B.O. 18-04-2020

[4] B.O. 05-04-2020

[5] B.O. 17-04-2020

[6] B.O. 16-03-2020

[7] B.O. 11-04-2020

[8] B.O. 18-04-2020

[9] B.O. 06-04-2020

[10] B.O. 09/04/2020

[11] B.O. 20/03/2020

[12] B.O. 24/03/2020

[13] B.O. 07/04/2020

[14] B.O. 02/04/2020

[15] B.O. 15/04/2020

[16] B.O. 07/04/2020

[17] B.O. 03/04/2020

[18] B.O. 05/12/2016

[19] B.O. 01/04/2020

[20] B.O. 20/03/2020

[21] B.O. 01/04/2020

[22] B.O. 18/03/2020

[23] B.O. 14/04/2020

[24] B.O. 13/04/2020

Contactanos

Claus Noceti

Director - Comercio Internacional y Aduanas, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6713

Eduardo Gil Roca

Territory Tax Leader, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-6728

Seguinos