¿Cómo pueden las empresas transformar la información en conocimiento?

Se pone el foco en seis elementos organizacionales para crear capacidades de datos de primera calidad y conocimientos en el mundo post-COVID-19.

Hoy en día, los líderes de las empresas buscan una manera efectiva de obtener, recibir e interpretar la información para actuar en base a ella y agregar poder de predicción y agilidad a sus organizaciones. Al asegurarse una mayor disponibilidad de datos y hacer uso de herramientas avanzadas de análisis para combinar nuevas fuentes de datos y desarrollar conocimientos exclusivos, los líderes pueden anticiparse a las crisis antes de que causen estragos, identificar presiones competitivas antes de que amenacen la participación de mercado y descubrir oportunidades antes de que se transformen en una ventaja para otra organización. Este es el momento para que las empresas inviertan y mejoren estos datos y capacidades analíticas como parte de sus esfuerzos integrales de digitalización.

Al mismo tiempo, el avance y la accesibilidad de tecnologías clave ha mejorado radicalmente el poder transformador de la información. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, la proliferación de capacidades informáticas y de almacenamiento infinitamente escalables a precios que son atractivos para una cantidad de nuevos casos de uso, junto con el desarrollo de un aprendizaje automatizado (ML) y herramientas de inteligencia artificial (AI) cada vez más accesibles. La tecnología está disponible y muchas empresas ya la están utilizando. Por ejemplo, las empresas de producción están utilizando las soluciones IoT (Internet de las cosas), que incluyen reconocimiento facial, para eliminar el intercambio de credenciales y evitar que personas no autorizadas accedan a un almacén de herramientas o que operadores sin la calificación necesaria controlen una máquina.

Las empresas ahora obtienen mucha más información valiosa en tiempo real de sus productos, operaciones y clientes. Esta información en tiempo real, combinada con tecnologías de AI avanzadas, provee a las empresas datos críticos que les permiten hacer negocios de maneras más eficientes.

Pero no se puede lograr esta nueva visión mediante la creación de datos de gran calidad y capacidades de información de la noche a la mañana. De hecho, si existe algo que la crisis ocasionada por el coronavirus dejó en claro a muchas empresas, es que su cadena de valor de la información tenía brechas que podían crear serios problemas en momentos desafiantes — brechas que no son fáciles de superar. 

Lo que puede no estar tan claro es cómo las empresas deben emprender ese camino hacia la excelencia de los datos y su análisis. Pueden concebirlo como un camino progresivo a lo largo de una escala de maduración. 

 

Se podrían visualizar 6 elementos organizacionales críticos

1. Decisiones empresariales y análisis de datos

Priorizar los datos analíticos que nutren la estrategia comercial, no solo aquellos que proporcionan información acerca de lo que sucede.

2. Información y datos

Dejar que los datos cuenten una historia a través de una integración flexible de múltiples tipos de datos, en vez de forzar los datos en un modelo predeterminado.

3. Tecnología e infraestructura

Crear herramientas que respalden el ecosistema de análisis de datos, que incluyan AI y que democraticen los conocimientos a través de la analítica como servicio (AaaS).

4. Organización y gobernanza

Establecer un modelo operativo que posibilite el uso de datos y análisis controlados.

5. Proceso e integración

Asegurarse de que los conocimientos se incorporen rápidamente a las decisiones a través de un proceso alineado y ágil.

6. Cultura y talento

Inculcar una cultura basada en los datos que combine el conocimiento del negocio y la información analítica en todos los niveles.

La pandemia de coronavirus debe ser una llamada de atención para las empresas que aún no han comenzado la evolución de su cadena de valor de la información o que estuvieron inactivas en una etapa temprana. Por cierto, varias empresas han expresado que el COVID-19 fue un catalizador de la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías. Si los líderes pensaron que podían esperar o que podrían sobrevivir con capacidades menos sofisticadas o no estaban seguros de cómo y por dónde empezar, ahora verán que transformar la información en conocimiento será clave para la reinvención — tanto durante la recuperación como en el mundo postcrisis.

 

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Norberto Montero

Socio, PwC Argentina

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