En este escenario, desde PwC estamos convencidos que la mejor estrategia es actuar con una visión holística que aglutine diferentes disciplinas, capacidades y tecnologías. Por ello, hemos desarrollado una solución integral que combina nuestra experiencia, conocimiento y trayectoria para asistir a las organizaciones: Compliance Hub.
Diseño e implementación de programas de compliance conforme a los estándares internacionales, la legislación aplicable y las últimas herramientas tecnológicas disponibles. Desde el diagnóstico inicial, la ejecución del plan de acción para alcanzar el nivel de madurez deseado, hasta la implementación de una oficina de compliance digital que incluya por ejemplo: una plataforma de e-learning, difusión de códigos de ética y políticas y procedimientos utilizando realidad aumentada, sistemas de monitoreo continuo de transacciones soportados en inteligencia artificial, aplicaciones para gestionar la relación con terceros.
Desarrollo de contenido de capacitaciones en forma presencial y a través de plataformas de e-learning, para difundir el programa de compliance en la organización y hacia terceros, para conocer nuevas regulaciones, para favorecer el cambio cultural y la diversidad, etc.
Implementación y administración de un sistema integral de reporte, gestión y seguimiento de denuncias parar asistir a las organizaciones a velar por la ética, diversidad y cumplimiento. Diversos canales disponibles: desde una casilla de correo electrónico hasta una aplicación web que permite a la organización interactuar de manera segura y confidencial con el individuo denunciante.
Servicio de informes de análisis de antecedentes, reputación y vínculos de organizaciones y/o individuos. Ya se para incorporar al tercero como proveedor, contratar un nuevo empleado o ante la sospecha de un potencial conflicto de interes, PwC tiene un equipo de inteligencia que puede preparar informes con diferentes niveles de profundidad y en un breve lapso de tiempo.
Implementación y administración de un sistema integral de gestión del riesgo de integridad de terceros, desde la evaluación del riesgo del stock terceros que actualmente interactúan con la organización, hasta el seguimiento y monitoreo de aquellos de mayor riesgo. PwC desarrolló una plataforma que le permitirá a la organización:
Conocer los Terceros con los que opera. Esto implica estar informado sobre su reputación y, en caso de que la hubiera, cuál es su relación con funcionarios locales o extranjeros.
Comprender de manera acabada su relación comercial con cada tercera parte. En ese sentido, deben ser claros las condiciones del servicio y los términos de pago. Es necesario controlar que el Tercero realmente esté realizando el trabajo por el que fue contratado y que su compensación sea acorde a su labor.
Desarrollo y actualización de procesos de evaluación de riesgos en materia de integridad, diversidad, cumplimiento regulatorio. Combinamos el conocimiento de nuestros especialistas en auditoría interna, risk assurance, forensic y legales para abordar la gestión de riesgos de manera integral.
Nos apoyamos en diversas tecnologías y técnicas de analítica para objetivizar el impacto y probabilidad que un riesgo se materialice: encuestas on-line, clasificación de riesgo de terceros de manera masiva, cálculo de indicadores a partir de las transacciones realizadas por la organización, etc.
Ayudamos a los Comités de Auditoría y a las Áreas de Auditoría Interna a asegurar que el análisis de riesgo y el plan de auditoría incluya una adecuada cobertura sobre los riesgos de cumplimiento de la organización. Colaboramos con los auditores internos en la auditoría de los programas de cumplimiento implementados en la organización.
Poner a prueba cuán robusto es el programa de cumplimiento de la organización, desde el análisis de las políticas y procedimientos hasta el testeo de los controles implementados para proteger su reputación.
Para llevar a cabo esta tarea, utilizamos un marco de ética y cumplimiento y 5 niveles de madurez de un programa de compliance que desarrollado a partir de los más de 15 años de experiencia en investigación de hechos de corrupción y otros incumplimiento regulatorios.
La Información ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) toma cada vez más relevancia para los stakeholders de las organizaciones.
Gestionar riesgos y oportunidades, crear valor a largo plazo y comunicar con impacto son pilares fundamentales para lograr la Sostenibilidad del negocio.
Desde PwC Argentina desarrollamos soluciones integrales que generan valor, que incluyen la incorporación del Desempeño Social, Ambiental y de Gobierno Corporativo al core del negocio de las compañías, integrando la gestión del Compliance con la Sostenibilidad de la organización.
Colaboramos para brindar una respuesta rápida y eficaz a las denuncias que reciben los canales éticos de las organizaciones, en temas tales como maltrato, acoso, hostigamiento, abuso de poder, ambiente hostil.
Asistencia en la investigación, análisis del caso, preparación del expediente interno, producción, resguardo y protocolización de la prueba, dictamen legal con el análisis del caso, asistencia a la Compañía en las medidas a adoptar y patrocinio / representación legal en las acciones y tramitación del caso.
Asistimos a las organizaciones en la investigación de fraudes, hechos de corrupción, ataques informáticos, robo de información y cualquier tipo de evento que pueda amenazarla.
Asistencia en la investigación, análisis del caso, preparación del expediente interno, producción, resguardo y protocolización de la prueba, dictamen legal con el análisis del caso, asistencia a la Compañía en las medidas a adoptar y patrocinio / representación legal en las acciones y tramitación del caso.
Tener a disposición en un solo lugar a todo el equipo multidisciplinario de PwC para asesorar a la organización ante dilemas, nuevas regulaciones, consultas, prácticas de la industria, situaciones de negocio, prevención de lavado de activos y/o corrupción, diversidad, etc.
Evaluamos cuál es la capacidad de su organización para proteger sus datos y de quienes interactúan con ella.
Asesoramiento integral en materia de protección de datos personales costumizado de acuerdo a la práctica y rubro, análisis y seguimiento de la transferencia internacional de datos personales y sus consecuencias de acuerdo a normas internacionales aplicables.
Nuestro equipo interdisciplinario se encuentra altamente capacitado para acompañarlos en el desarrollo regulatorio de la compañía, analizando desde la perspectiva legal las diferentes regulaciones que impactan en el ámbito de gestión de la empresa, evaluando las consecuencias desde la perspectiva, económica, contable y de gestión. Nos destacamos en el cumplimiento de defensa a la competencia, derechos de las nuevas tecnologías y propiedad intelectual.
Somos reconocidos por nuestra experiencia y performance en materia aduanera y operaciones de comercio internacional, realizamos un diagnóstico integral de las operaciones aduaneras y de cambios que constantemente sufren importantes modificaciones regulatorias.
Contamos un equipo especializado e interdisciplinario capaz de efectuar un diagnóstico integral de viabilidad de aplicación al régimen de Operador Económico Autorizado (“OEA”) que otorga variados y amplios beneficios a los operadores de comercio exterior.
Nuestro diagnóstico permite dar conocer el estado de situación de la Compañía en una multiplicidad de áreas como ser logística, cumplimiento normativo, situación financiera, etc. para estar en condición de efectuar las tareas de remediación y pautas de acción a fin de ser catalogado como OEA. Adicionalmente, nuestro equipo gestiona y acompaña a las empresas en el proceso de certificación.
El Customer Security Programme (CSP) de SWIFT fue establecido en 2017 para ayudar a sus Clientes, mayormente Entidades Financieras, en la lucha contra el Cibercrimen. El SWIFT CSP se basa en 3 Pilares que se refuerzan mutuamente. Proteger y asegurar su entorno local (Cliente), prevenir y detectar el fraude en sus relaciones comerciales (Sus contrapartes) y continuamente compartiendo información y preparándose para defenderse frente a futuras amenazas cibernéticas (Su comunidad).
El Programa consiste en validar el correcto cumplimiento de los Controles detallados en la Autoevaluación (Security Attestation) basándose en el Customer Security Controls Framework (CSCF). Se introduce como requerimiento que - a solicitud de SWIFT -, la validación de dichos controles sea realizada por una firma independiente para su posterior presentación por la entidad antes de fin de año. Tanto si este es el caso como si desea que un tercero lo asista en la evaluación, desde PwC podemos asistirlo a cumplir con el programa.
PwC es Proveedor de Servicios de CiberSeguridad reconocido por SWIFT para este tipo de trabajos en la Argentina. Nuestra vasta experiencia en CiberSeguridad y consultoría para el alineamiento a normativas y regulaciones nos permite ayudarlo a poder cumplir exitosamente con este proceso, tanto en las etapas de identificación de posibles brechas con los requerimientos del CSP, como en el apoyo para la remediación de las mismas. Entre los beneficios a obtener, podrá alinearse al programa y mejorar sus niveles de ciberseguridad.
Asistencia en el diseño e implementación de programas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo (PLAyFT) a efectos de dar cumplimiento a la legislación aplicable, y en base a los estándares y mejores prácticas internacionales. Auditoría del diseño y efectividad del programa de PLAyFT establecido por la entidad. Actuación como Revisor Externo Independiente (REI), de acuerdo con las normativas vigentes de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Colaboramos con las organizaciones en promover una cultura de trabajo donde cada uno de sus empleados y colaboradores tiene particularidades que los hacen únicos, y que son, justamente, esas diferencias las que los igualan y complementan. Desde PwC elaboramos una propuesta de servicios que permite a las compañías cada día ser más diversas e inclusivas.
Las organizaciones en Argentina se enfrentan al desafío de llevar adelante su actividad económica navegando entre constantes cambios regulatorios, incertidumbre política, inestabilidad económica y una creciente demanda de la sociedad por mayores niveles de integridad en el mundo empresarial.
Este contexto las obliga a abordar ciertos desafíos, como por ejemplo: