El mundo está atravesando grandes transformaciones, desde el aumento de la población, pasando por el cambio climático, la incertidumbre económica y política y la disrupción de la tecnología. Esta última, en particular, avanza a una velocidad sin precedentes e impacta sobre nuestras vidas, reconfigurando el escenario de los negocios y de la sociedad en general, interpelando de esta manera a los gobiernos, comunidades y organizaciones.
¿Cómo será la fuerza laboral del futuro? ¿Cuáles son los desafíos de la automatización? ¿Cómo se están preparando las organizaciones y qué estrategias están llevando adelante para acompañar esta disrupción?
Lo cierto es que nuevas habilidades están surgiendo y el futuro del trabajo es el desafío más grande a nivel global. Aquellas compañías que abracen la transformación, poniendo foco en las personas, están iniciando el camino hacia un futuro con menos interrogantes.
Desde PwC te ayudamos a transitar la senda de la innovación, poniendo foco en ejes claves como la cultura, liderazgo y cambio.
Cultura
Alineamos los comportamientos claves y el propósito de la organización buscando los mejores resultados.
Liderazgo
Cooperamos en empoderar el compromiso de los empleados para obtener un liderazgo efectivo.
Cambio
Todo proceso de cambio tiene sus desafíos. ¿Cómo impacta en las personas y en la visión del negocio? Asistimos a las organizaciones a transitar este camino y obtener resultados sostenibles en el tiempo.
Trabajar de manera ágil requiere un cambio fundamental en cómo pensar, desarrollar y ver las cosas de manera diferente para obtener mayores beneficios. Esta transformación sólo se podrá llevar a cabo si involucramos efectivamente al talento a la hora de trabajar:
Nos enfocamos en las actividades e iniciativas claves para generar resultados, haciendo foco en perfeccionar las habilidades y comportamientos particulares que son fundamentales para transitar el cambio, ayudando a las personas a pasar de las ideas a la acción.
Planteamos un enfoque integrado: teniendo en cuenta las demandas y las oportunidades donde los colaboradores podrán ver los beneficios en el corto y mediano plazo.
Utilizamos el acceso a la información, para anticipar las necesidades y tomar acciones basadas en las mejores prácticas.
Brindamos a las personas un papel protagónico en el cambio, creando en conjunto las mejores soluciones a los problemas, facilitando así la transición al cambio.
A partir de la identificación de los cambios a implementar, será necesario un enfoque a medida de manera de garantizar los mejores resultados.
Brindamos apoyo y acompañamos a las personas en el camino de la transformación, acompañándolas en la metamorfosis de sus hábitos y comportamientos, para que puedan transitar el cambio de la mejor manera y ser parte.
Proponemos una mirada de mejora continua: relevamos, identificamos, medimos y buscamos la manera en la que se pueden hacer mejor las cosas. Esta actividad consta de tener una visión completa y una retroalimentación sobre los procesos de la empresa.
Acompañamos a los líderes a impulsar el cambio. Planteamos una visión objetiva: identificamos los puntos fuertes, las resistencias que se puedan presentar y las características de la cultura para conducir a las personas a los comportamientos necesarios para apoyar la estrategia y lograr un cambio sostenible y duradero.
Nos basamos en un enfoque que ayuda a las organizaciones a gestionar el cambio, garantizando que todos los empleados cuenten con las competencias necesarias para operar las nuevas tecnologías, y obtener el máximo provecho de las inversiones.
Nos aseguramos de que las personas, las estructuras y la tecnología se encuentren alineadas para obtener un cambio sustentable.
Las empresas hoy en día no sólo esperan generar ganancias, sino también mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad.
Alinear las habilidades, la tecnología y las bases de la organización es sólo el comienzo. La real diferencia es la capacidad que tengan las empresas en generar confianza y aportar compromiso a la sociedad y, como última instancia, maximizar las ganancias de su organización. Como puntapié inicial, las empresas deberán:
La pregunta ya no es cuándo el trabajo se transformará. Está sucediendo ahora. El punto clave es la rapidez con que los líderes y el área de Recursos Humanos pueden evaluar y responder a las condiciones y preparar a sus trabajadores para el futuro.
Nuestro abordaje “inside-out” para transitar la transformación involucra a toda la organización, incluyendo las posiciones de liderazgo. Redefinir la forma en que se realiza el trabajo y generar ambientes innovadores para formar grupos comprometidos y competentes, es vital para alinearse al cambio.