El futuro de la gestión de riesgos en tiempos de transformación digital

La transformación digital (TD) atraviesa a todas las industrias y sectores, y las funciones asociadas a GRC (Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento) no son la excepción. Desde cualquiera de sus dimensiones, su rol debe enfocarse a promover la toma de decisiones inteligentes sobre los riesgos de esta travesía digital que se ha iniciado y que avanza rápidamente. 

Nuestro último informe Risk in Review revela los seis comportamientos que permiten caracterizar las funciones de GRC en tres grupos: Dinámicas (las que ayudan a las organizaciones a la toma de decisiones sostenibles en la TD), Activas y Principiantes (las que se encuentran en una etapa menos madura, y necesitan mayor fuerza para impulsar las iniciativas digitales). Analizando las GRC Dinámicas, encontramos características que las destacan por su capacidad para transitar el camino de la disrupción tecnológica, al brindar, en tiempo real, una visión de cómo las funciones de riesgo deben responder durante la TD. 

Claves para el éxito del negocio, las GRC Dinámicas son capaces de crear experiencias únicas para los empleados y clientes y agilizar el rendimiento del negocio.

Los seis comportamientos

Planificar

Sin objetivos específicos es difícil avanzar. Las funciones de GRC Dinámicas apuntan a métricas específicas, alineadas a los objetivos digitales del negocio. El asesoramiento que ofrecen, las pruebas que ejecutan y su involucramiento desde la etapa de diseño ayudan a que los cambios y lanzamientos en la ruta digital se mantengan en tiempo y presupuesto

Retener y atraer nuevos talentos para mantenerse en línea con la organización

Las competencias necesarias en GRC han cambiado. Hoy se debe pensar en equipos de trabajo multidisciplinarios, y personas con formaciones híbridas como economistas con especializaciones en Big Data, contadores públicos con conocimiento en Inteligencia Artificial y otros. Se presenta una necesidad concreta de incorporar las tecnologías emergentes como parte de las herramientas o áreas de riesgo de interés para GRC. Estas muchas veces optan por esquemas tercerizados y modelos colaborativos para alcanzar estas competencias. 

Encontrar la tecnología emergente apropiada a sus necesidades

Al menos un tercio de las GRC Dinámicas están usando, por ejemplo, IoT para evaluar y responder a riesgos en procesos críticos, Inteligencia Artificial para analizar datos masivos en pruebas de monitoreo o usando RPA para trabajos rutinarios de extracción y procesamiento de datos. Estas iniciativas incrementan la productividad, expanden la cobertura y aprovechan el talento al enfocarlo en el trabajo analítico.

Habilitar a la organización para actuar en tiempo real ante los riesgos

El plan de acción e inversión de los líderes están orientados a determinar situaciones y acceder a información en tiempo real para la toma de decisiones. Para ello las GRC Dinámicas se enfocan, por ejemplo, en el desarrollo de procesos y controles que culminan en tableros de control; incorporan Inteligencia Artificial para limpiar y calificar los eventos según sus riesgos y acercarse los más posible al momento del incidente o la aparición de sus causas.

Generar un diálogo entre los decisores de una compañía y sus stakeholders

La comunicación de las GRC Dinámicas con las partes interesadas es efectiva y permanente. Trabajan en conjunto con el equipo principal de TD para ayudarle a identificar los riesgos y establecer las estrategias, apoyan a la C-Suite durante las discusiones acerca de las iniciativas digitales. Esta comunicación aporta a las GRC una visión y una voz en la organización.

Colaborar y alinearse para brindar una visión de los riesgos

Diferentes métricas y visiones del riesgo ocasionan un panorama incorrecto, y en consecuencia malas decisiones. Las GRC Dinámicas trabajan en equipo para lograr mapas de riesgo y métricas comunes que permitan coincidir en el diagnóstico.

Conclusiones

Las GRC Dinámicas nos han demostrado que las funciones de riesgo que se acoplan activamente a la TD de la organización aumentan sustancialmente las probabilidades de éxito.

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Alinearse

Alinearse al plan de TD del negocio, sus objetivos y métricas. Repensarse y replantear cómo identificar activos, riesgos y adquirir las competencias necesarias para utilizar y evaluar el uso de las tecnologías emergentes.

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Talento

Contar con talento y herramientas con las mismas capacidades que el negocio está requiriendo para su transformación.

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Apoyar

Apoyar al equipo de TD y a los directivos y desde el comienzo con el fin de identificar los riesgos. 

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Fernando Isler

Socio, PwC Argentina

Tel: (54 11) 4850-4635

Luis Gustavo Flores

Director, PwC Argentina

María Lina Geliz

Manager, PwC Argentina

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