Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Comercio internacional y aduanas

Regulaciones y restricciones por parte de los organismos oficiales, en particular el BCRA. Importaciones y exportaciones de productos y servicios.

Introducción

Desde la reimplementación del Régimen de Control de Cambios en 2019, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuó regulando todas las operaciones realizadas a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). Las nuevas reglamentaciones ponen especial énfasis en aquellas operaciones que implican un egreso de divisas. De este modo, desde el 16 de octubre de 2020, las entidades financieras deben informar al BCRA los detalles de cualquier operación que implique un egreso de divisas que exceda USD 50.000 por día previo a la realización de la operación. Por lo general, aquellas operaciones que implican un egreso de divisas y requieren la aprobación formal previa del BCRA no son autorizadas. Desde el punto de vista aduanero, para importar cualquier tipo de bien todavía se requieren licencias de importación y se aplican derechos de exportación de bienes y servicios.

Las nuevas regulaciones para la salida de fondos a través del MCL

Las entidades financieras pueden dar acceso al MLC a las personas físicas o jurídicas, en adelante los “Cliente”, cuando se verifica el cumplimiento con ciertas disposiciones generales y específicas establecidas para el tipo de transacción que se desea realizar. En cuanto a los controles sobre los egresos de divisas a través del MLC, además de cumplir con los requerimientos vigentes para cada operación en particular, se requerirá la aprobación previa del BCRA a menos que el Cliente presente una declaración jurada que acredite dicha aprobación al momento de acceder al MLC:

  1. Todas las tenencias de moneda extranjera en el país se encuentran depositadas en cuentas en entidades financieras.
  2. El Cliente no cuenta con activos externos líquidos por un monto superior a US$ 100.000 (esto incluye depósitos a la vista en entidades financieras del exterior, tenencia de cripto activos, etc.)
  3. Se compromete a liquidar en el MLC, dentro de los cinco días hábiles de su puesta a disposición, aquellos fondos que reciba en el exterior provenientes del cobro de préstamos otorgados a terceros, el cobro de un depósito a plazo o la venta de cualquier tipo de activo, cuando el activo ha sido adquirido, el depósito constituido o el préstamo concedido después del 28/05/2020.
  • Deudas financieras
  • Régimen de Inversión Directa
  • Pago de dividendos
  • Importaciones de bienes
  • Importaciones de servicios
  • Exportaciones de bienes
  • Exportaciones de servicios
  • Relevamiento de Activos y Pasivos Externos
  • Turismo

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6154

Seguinos