Sistema tributario argentino

Beneficios impositivos, incentivos, deducciones, últimas actualizaciones.

Últimas novedades fiscales

Modificaciones de la alícuota del impuesto a las ganancias de sociedades

Con fecha 16 de junio de 2021, entró en vigor la Ley 27.630, la cual introdujo modificaciones a la ley de impuesto a las ganancias de sociedades.

En virtud de la ley anterior, la alícuota del impuesto a las ganancias de sociedades era del 25 %. De conformidad con la nueva ley aplicable a ejercicios económicos que comienzan a partir del 1 de enero de 2021, las ganancias de sociedades estarán sujetas al impuesto a tasas escalonadas que oscilan entre un 25 % y un 35 %, como se indica a continuación (las cifras están expresadas en pesos argentinos). 

Retención a las distribuciones de dividendos

 De acuerdo a la ley anterior, las distribuciones de dividendos atribuibles al ejercicio económico 2021 estuvieron sujetas a retención del impuesto a las ganancias a la alícuota del 13 %.  La alícuota de retención estuvo ligada a la alícuota anterior de impuesto a las ganancias de sociedades (25 %). La Ley 27.630 redujo al 7 % la alícuota de retención a las distribuciones de dividendos a no residentes, correspondientes a ganancias obtenidas a partir del ejercicio 2021.

Cargas sociales

La Ley 24.241, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), establece el principio de territorialidad, en virtud del cual el Sistema de Seguridad Social de Argentina cubre a todas las personas que prestan servicios en relación de dependencia, mediante un contrato de trabajo permanente o temporario, dentro del territorio nacional.

Cada mes, los empleadores locales deben pagar aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social Nacional y a las Obras Sociales Nacionales.

Incentivos fiscales en las diferentes industrias

  • Minería
  • Sector Forestal
  • Servicios Basados en el Conocimiento
  • Biotecnología
  • Energías Renovables
  • Las últimas novedades
Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales