Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Sistema tributario argentino

Beneficios impositivos, incentivos, deducciones, últimas actualizaciones.

Novedades destacadas

Nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

El 26 de octubre de 2020, el Gobierno introdujo nuevos incentivos fiscales tendientes a promover la economía del conocimiento hasta fines de 2029. Los incentivos del nuevo régimen incluyen una reducción de la tasa del impuesto a las ganancias corporativas (actualmente del 25%, sujeto a potenciales modificaciones), la exención del pago de derechos de exportación para las empresas del sector de servicios, un bono de crédito fiscal no transferible de hasta un 70% de las contribuciones patronales y estabilidad impositiva con relación a los beneficios del nuevo régimen (disponibles hasta el 31 de diciembre de 2029)

Nuevo Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Tributarias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Resolución No. 4838/2020 de fecha 19 de octubre de 2020, que está alineada con la Acción 12 (Normas de Declaración Obligatoria) del plan para evitar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). La resolución, vigente desde el 20 de octubre, crea un régimen informativo con respecto a las estrategias de planificación impositiva nacionales e internacionales (el Régimen). Los nuevos requerimientos de información pueden aplicarse de forma retroactiva.

El Régimen requiere que los contribuyentes informen todo acuerdo, esquema, plan u otra acción de la que resulte una ventaja fiscal o cualquier otro tipo de beneficio con respecto a cualquier impuesto federal argentino (no solamente el impuesto a las ganancias) o cualquier otro régimen informativo vigente en Argentina en el contexto nacional o internacional.

Incentivos fiscales en las diferentes industrias

  • Minería
  • Sector Forestal
  • Servicios Basados en el Conocimiento
  • Biotecnología
  • Energías Renovables

Impuesto a las ganancias corporativas

La alícuota del impuesto a las ganancias aplicable a las ganancias netas imponibles de las empresas es del 25% para los ejercicios fiscales que comienzan el 1 de enero de 2021 o con posterioridad. Hacia fines de abril, se analizaba un proyecto de ley para introducir una escala de tasas impositivas que varían del 25% al 35%. Las personas jurídicas residentes en Argentina están sujetas al impuesto a las ganancias por sus ingresos de fuente argentina y extranjera y pueden solicitar que todos los impuestos similares efectivamente pagados en el extranjero sobre los ingresos de fuente extranjera sean considerados como un crédito fiscal.

Residencia de la sociedad

El lugar de residencia de una sociedad está determinado por aquel en el que se encuentra su centro de operaciones y no por el lugar de constitución o administración. Los centros de operaciones en Argentina de empresas extranjeras son considerados establecimientos permanentes (EP).

Otros impuestos

  • Impuesto al valor agregado (IVA)
  • Impuesto sobre los ingresos brutos
  • Impuesto sobre los bienes personales
  • Impuestos internos
  • Impuesto sobre créditos y débitos bancarios
  • Impuesto de sellos
  • Derechos de importación y exportación
  • Cargas sociales

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6154

Seguinos