Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Las inversiones y sus desafíos en Argentina

Clima inversor, consumo, destacados de las principales industrias, tipos de inversión extranjera.

Clima inversor

Argentina posee proyectos de inversión atractivos que captan el interés de los inversores internacionales, en especial en los sectores relacionados con los recursos naturales que abundan en el país, tales como los sectores minero, de agronegocios y energético (en particular, las energías renovables y la producción de gas y petróleo de esquisto). El país también tiene una sólida base de talentos, una clase media con buena formación y una comunidad activa de negocios emprendedores que podrían permitir un crecimiento exponencial si se gestionan de manera constante.

En el caso de aquellas empresas bien establecidas, principalmente internacionales, con valiosos activos, marcas de renombre y negocios consolidados, están dispuestas a trasladarse, vendiendo sus negocios locales con grandes descuentos, pero muchas otras necesitan apoyo financiero, al cual no pueden acceder con facilidad desde bancos o entidades financieras locales en las condiciones imperantes en la actualidad.

Principales Industrias: aspectos destacados

Petróleo y Gas y Minería

Argentina puede autoabastecerse de petróleo crudo, pero depende de las importaciones para satisfacer la demanda local de derivados de petróleo y gas natural.

El crecimiento del sector de petróleo y gas estará respaldado principalmente por el desarrollo de reservas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, y la construcción de la infraestructura necesaria para su transporte. Con el crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales, reduciendo así la dependencia de las importaciones, el desarrollo del también se verá beneficiado por los crecientes volúmenes exportados.

Agronegocios

Argentina es líder a nivel global en la producción y exportación de diversos productos básicos agrícolas, y se encuentra entre los 10 productores más importantes de soja, maíz, trigo, girasol, carne vacuna y de aves de corral. El sector agropecuario es de suma importancia para la economía argentina.

La industria logró superar la mayoría de los efectos adversos de la pandemia por COVID-19. Las medidas de confinamiento no interrumpieron las operaciones de las empresas del sector agrícola, ganadero y pesquero (clasificadas como actividades esenciales).

Tecnología

Durante el primer año de la pandemia, el e-commerce en Argentina dio un gran salto al sumar más de un millón de nuevos consumidores: De acuerdo con información suministrada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2021 creció un 68 % comparado con 2020, y alcanzó un total de ingresos de $ 1.500 millones. El sector se enfocó en desarrollar mayores capacidades tecnológicas, operativas y organizativas, lo que le permitió brindar un alto nivel de servicio, con menores tiempos de entrega, mayor precisión, y métodos de pago digital. En el futuro, el desafío será satisfacer a los usuarios más exigentes y con mayor experiencia.

Sector inmobiliario

A pesar de las dificultades macroeconómicas, el sector inmobiliario sigue siendo una industria con mucho potencial en Argentina. La posibilidad de derogar la nueva Ley de Alquileres 27.551, publicada en 2020, que modificó varios aspectos esenciales del contrato de locación de bienes inmuebles, le trae optimismo al sector. Inquilinos, propietarios y agentes inmobiliarios coinciden en que la nueva ley trajo más dificultades que soluciones y provocó una caída en los alquileres. Los cambios deberían estar en línea con préstamos hipotecarios accesibles para la compra o refacción de bienes inmuebles, incentivos para la construcción y un nuevo régimen fiscal para el negocio de los alquileres.

Capital de riesgo

El capital de riesgo ha sido un impulsor clave de las negociaciones en toda América Latina, en medio de la tendencia global de aplicar nuevas tecnologías en industrias tradicionales y mejorar las ventajas competitivas a través de la innovación. A pesar de la inestabilidad financiera que Argentina ha experimentado durante décadas, el desarrollo del ecosistema de capitales emprendedores y de nuevas empresas no se ha detenido.  El sector se encuentra regulado por la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor (abril de 2017).

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6154

Seguinos y viví la experiencia PwC en las redes sociales