Skip to content Skip to footer
Buscar

Loading Results

Las inversiones y sus desafíos en Argentina

Clima inversor, consumo, destacados de las principales industrias, tipos de inversión extranjera.

Clima inversor

El clima inversor en Argentina enfrenta una serie de desafíos en 2021. Una economía frágil con alta inflación, caída del consumo, inestabilidad política y macroeconómica y un aumento del desempleo producto de la pandemia profundizan la crisis económica y política en el país. A estos aspectos se le suma un significativo retraso por parte del gobierno en la aplicación de las vacunas y el control del COVID-19 en el territorio nacional. No obstante, el Gobierno planea implementar medidas paliativas adicionales para asistir principalmente a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores sociales más vulnerables y así transcurrir los meses previos a las elecciones legislativas de octubre sin mayores dificultades.

Consumo

Luego de una caída abrupta en 2020, se espera que el consumo se recupere parcialmente en 2021. La magnitud de los incrementos dependerá en mayor medida de una serie de variables, que incluyen la resolución de la crisis sanitaria, el ritmo de los programas de vacunación y, principalmente, el control de la inflación. El Gobierno lanzó una serie de medidas para fomentar el consumo en 2020 y planea continuar en esta línea, considerando que el 2021 es un año electoral.

Principales Industrias: aspectos destacados

Petróleo y Gas y Minería

 El sector de Petróleo y Gas en Argentina actualmente tiene expectativas de alto crecimiento. Luego de una disminución del precio en 2020, principalmente debido a las medidas de aislamiento implementadas en todo el mundo a causa de la pandemia del COVID-19, el precio del petróleo empezó a recuperarse, cambiando el escenario. Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo y la cuarta reserva más grande de petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta en el sur de la provincia de Neuquén. Su desarrollo y exploración continúan siendo prioridad en la agenda de la administración actual.

Agronegocios

Argentina tiene el complejo sojero más competitivo y más grande del mundo, posicionado dentro de los tres exportadores más importantes de productos relacionados con la soja, incluso el biodiesel. El país también se ubica entre los cinco principales exportadores de carne, trigo y maíz. Todas las exportaciones relacionadas con el agro combinadas totalizan más de USD 30.000 millones. En el último año, las condiciones externas mejoraron de forma considerable para este sector, con subas importantes en los precios de los commodities.

Tecnología

Las Fintech y el e-commerce son algunas de las industrias cuya actividad se disparó a nivel mundial durante la pandemia del COVID-19, favorecida por las medidas de aislamiento y restricciones de movimiento en todo el mundo; y Argentina no fue la excepción. En 2020 el e-commerce tuvo un gran crecimiento, registrando más de 1,2 millones de nuevos compradores. El sector Fintech también experimentó un crecimiento importante en dicho año.

Venture Capital (capital de riesgo) (VC)

Se espera que la actividad de Venture Capital en Argentina crezca en los próximos años, en línea con las tendencias globales en torno a los avances tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo y una necesidad cada vez mayor de empresas tradicionales de diversificar y rediseñar sus modelos de negocios.

Private Equity (capital privado) (PE)

Aquellos sectores que muestran mayor actividad de Private Equity en Argentina a lo largo de los últimos años son el sector Agrícola y Servicios Digital, principalmente por su componente de ingresos dolarizados. Existe un gran potencial de desarrollo de la industria de Private Equity en Argentina y Latinoamérica, lo que implica una oportunidad para fondos de capital privado de tomar un papel preponderante en el desarrollo económico de la región.

Inversiones extranjeras/Deals

Las empresas pueden adoptar cualquiera de las formas jurídicas previstas en el régimen legal vigente para operar en el país: negocios conjuntos, sociedades comerciales, sucursales, oficinas de representación, sociedades extranjeras de inversión. Las empresas locales con capitales extranjeros pueden acceder a financiación interna con los mismos derechos y bajo las mismas condiciones que las empresas locales con capitales locales.

Procedimiento de constitución.

 Las empresas extranjeras que buscan ser accionistas o socios de una subsidiaria argentina o que quieren operar en Argentina a través de una sucursal, deben primero registrarse como accionistas, socios o sucursales extranjeras en la Inspección General de Justicia (IGJ). En todos los casos, las empresas extranjeras que operen en Argentina deben designar personas físicas que sean sus representantes legales y llevarán registros contables separados de las operaciones de las empresas en Argentina.

Contactanos

Eliana Battistelli

Gerente Senior Marketing y Comunicaciones

Tel: (54 11) 4850-6154

Seguinos