Surfeando el cambio en tiempos de transformación

Capítulo Argentina - Surfeando el cambio en tiempos de transformaciónDecimosexta edición de la Encuesta Anual Global de CEOs
Capítulo Argentina

La incertidumbre llegó para quedarse.

Tal es la percepción que 1330 empresarios de 68 países, incluyendo al nuestro, han confirmado en la 16º edición de la Encuesta Anual Global de CEOs de PwC.

Así, la confianza de los entrevistados de nuestro país en el crecimiento de sus negocios durante el 2013 ha disminuido 7 puntos con respecto a la edición anterior, registrándose un quiebre en el incremento histórico sostenido desde el año 2010. Pero no es la primera vez que una alteración semejante sucede, ya que esta última década está caracterizada, precisamente, por la inestabilidad de la confianza a corto y largo plazo.

Durante los últimos diez años, hemos sido testigos de una economía global tan volátil como disruptiva, con niveles de incertidumbre sin precedentes. Hemos asistido, asimismo, a una serie de crisis económicas, financieras, medioambientales, de terrorismo e inseguridad, y sociales cuyos efectos colaterales se han propagado rápidamente debido a la hiperconexión y a la interdependencia entre los países de todas las latitudes.

Gestionar y sobrevivir en este entorno exige que los líderes de nuestras organizaciones desarrollen “resiliencia”; que tanto los empresarios como las empresas sean capaces de adaptarse y reinventarse permanentemente, para sobreponerse a las agobiantes miopías de las visiones cortoplacistas que la cotidianeidad nos impone y para sostener su crecimiento en el largo plazo.

A pesar del reconocimiento común de amenazas económicas, regulatorias, fiscales, políticas y comerciales al crecimiento de sus empresas, los CEOs confían en el crecimiento y se enfocan en estrategias que fueron exitosas en el pasado para alcanzarlo. Siguiendo esta línea, el 47% de los entrevistados concentra las expectativas de crecimiento de sus compañías en los mercados existentes (sobre todo en los locales) y más de la mitad está planeando cambios en las estrategias de su negocio, priorizando las inversiones en tres pilares clave: identificación de focos de oportunidad, clientes y consumidores, y eficiencia operativa (apoyada en la innovación tecnológica y la capacitación de talentos).

Los stakeholders con mayor influencia en las estrategias de los negocios de los CEOs argentinos son los clientes y consumidores, los gobiernos y reguladores, y también sus empleados. ¿Pero están los CEOs argentinos trabajando para fortalecer el compromiso que los vincula? En este sentido, cabe destacar que para que sus planes se desarrollen con el éxito esperado será necesario fortalecer un valor esencial del vínculo entre las empresas y sus principales grupos de interés, especialmente valorado en un entorno en el que la crisis es parte del día a día: la confianza.

En PwC Argentina agregamos valor desde hace 100 años a nuestros clientes, ayudándolos a desarrollar la combinación de cualidades necesarias, porque consideramos que hay procesos de transformación social que se encuentran en marcha y que pueden resultar prometedores. La lógica de la transformación y la adaptabilidad son emergentes de la época que pueden detectarse con mayor claridad en las nuevas generaciones: si su entorno se vuelve inestable, los jóvenes se reacomodan, se adaptan, son sujetos de transformación. Es por ello que los empresarios tenemos que aprender a fluir con las realidades en un proceso productivo de ejecución permanente de cosas nuevas, de exploración e innovación.

Quiero aprovechar este espacio para expresar mi agradecimiento a los empresarios argentinos que brindaron su valiosa opinión. Sin duda, sus respuestas han contribuido con el éxito de esta encuesta y orientarán a nuestros lectores en el desarrollo de su liderazgo ejecutivo. Los invito a recorrer las principales conclusiones de esta edición.

Javier Casas Rúa
Territory Senior Partner
PwC Argentina



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