Construir confianza para crear futuro

17° Encuesta Anual Global de CEOs Capítulo Argentina17° Encuesta Anual Global de CEOs
Capítulo Argentina

El Capítulo Argentina de la 17° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC encuentra a los principales ejecutivos de nuestro país más optimistas acerca de la economía global: aquellos que consideran una evolución favorable durante los próximos meses suman 10 puntos más que en las últimas dos encuestas. Sin embargo, tales expectativas no se traducen en la confianza en el crecimiento de los negocios, que con respecto a la edición anterior decayó 25 puntos para el corto plazo y 27 puntos en relación a los próximos tres años.

Estos datos nos confirman que la gestión del crecimiento se ha vuelto cada día más compleja. Inmersas todavía en un escenario mundial de poscrisis, las organizaciones ven condicionado su desarrollo por demandas inmediatas y locales, pero también por los desafíos de determinadas tendencias globales que harán impacto en un futuro cercano. En esta edición, los CEOs argentinos señalaron las “megatendencias” que consideran que transformarán sus negocios en los próximos cinco años: avances tecnológicos, cambios demográficos y cambios en el poder de la economía global, en ese orden.

Gestionar y sobrevivir en este entorno exige que los líderes de nuestras organizaciones desarrollen “resiliencia”; que tanto los empresarios como las empresas sean capaces de adaptarse y reinventarse permanentemente, para sobreponerse a las agobiantes miopías de las visiones cortoplacistas que la cotidianeidad nos impone y para sostener su crecimiento en el largo plazo.

Así, el futuro nos aguarda con cambios importantes, pero también con grandes oportunidades. Los avances tecnológicos posibilitarán cada vez con mayor éxito la creación de valor a través de la innovación; los cambios demográficos representarán nuevas fuentes de mano de obra calificada; y los nuevos mercados emergentes también nos propondrán nuevos consumidores. Los CEOs saben, no obstante, que para capitalizar inteligentemente estas oportunidades ya deberían estar trabajando en la implementación de ciertos cambios estratégicos. Sin embargo, no todos están pudiendo ejecutarlos con la celeridad que los tiempos exigen. Por ejemplo, el 90% de los CEOs de Argentina está considerando mejorar su capacidad de investigación, desarrollo e innovación, pero solo el 7% de ellos se encuentra implementando algún ajuste en esta área o lo ha finalizado, lo que además representa 20 puntos menos que la media global.

Sucede que la ejecución de estrategias para la necesaria transformación de los negocios también se ve demorada, en mayor o menor medida, por las demandas locales del corto plazo. En este sentido, los entrevistados argentinos se han manifestado preocupados por la respuesta del Gobierno frente al déficit fiscal, la sobrerregulación o la volatilidad del tipo de cambio. Asimismo, los ejecutivos locales también están muy atentos a las medidas proteccionistas, a la sobrecarga impositiva e incluso al déficit de la infraestructura básica.

Entre las demandas inmediatas y las estrategias a futuro, el liderazgo de las organizaciones está reclamando un conjunto híbrido de habilidades que permita a los CEOs gestionar entre dos mundos, para tomar lo mejor de un presente cada día más efímero, mientras operan en las fronteras de un mundo nuevo. En este camino, trabajar para construir confianza, y transmitirla entre todas las partes vinculadas de una empresa, es la estrategia más efectiva para garantizar el crecimiento a futuro.

Para finalizar, quiero agradecer especialmente a los empresarios argentinos que compartieron sus opiniones y nos dedicaron su tiempo. A ellos y a su valiosa participación debemos el éxito de esta edición. En las siguientes páginas, estoy seguro de que nuestros lectores encontrarán una perspectiva más sólida para el desarrollo de sus negocios.

Javier Casas Rúa
Territory Senior Partner
PwC Argentina



Ediciones anteriores: