26° Encuesta Anual Global de CEOs

Capítulo Argentina

Ganar hoy la carrera por el futuro

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Los CEOs están conduciendo sus organizaciones a través de una gestión dividida en dos frentes temporales. Por un lado, están las urgencias de un contexto macroeconómico que, ya sea a nivel mundial como nacional, más de la mitad de los empresarios argentinos considera que empeorará en 2023. Por el otro, los directores ejecutivos son cada vez más conscientes de los grandes desafíos globales que impactarán en la sustentabilidad del negocio, tales como la disrupción tecnológica, el cambio climático o la desigualdad social, y en este sentido la tercera parte de los encuestados en Argentina no cree que su compañía sea económicamente viable en 10 años.

Los desafíos inmediatos y de largo plazo relevados en la 26° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC confluyen, no obstante, en una conclusión ineludible: ganar la carrera hoy por el futuro significa fundamentalmente transformarse. Te presentamos los resultados y el análisis del capítulo Argentina. 

Una agenda balanceada

El complejo equilibrio que los CEOs deben gestionar respecto de los desafíos inmediatos y futuros comienza con su propio calendario. Al respecto, la encuesta de este año consultó a los ejecutivos de todo el mundo en qué tareas asignan actualmente su tiempo y de qué manera les gustaría distribuirlo si pudieran pensar en una agenda ideal.

En el primer caso, dos de cada 10 entrevistados en el país dedica su tiempo fundamentalmente a impulsar el rendimiento operativo, desarrollar el negocio y su estrategia para satisfacer las exigencias del futuro y relacionarse con empleados y clientes, en tanto que el 13% también dedica tiempo a relacionarse con inversores, funcionarios públicos y otros líderes externos.

Lo cierto es que las demandas y expectativas del presente y del futuro exigen que las organizaciones desarrollen al máximo su agilidad, y en este sentido la mayor parte de los territorios relevados componen una foto similar. Por ejemplo, en sintonía con sus pares de la región y del mundo, los respondientes argentinos se repartieron entre quienes aseguran que “a menudo” (entre el 61% y el 80% del tiempo) los proyectos suelen satisfacer o exceder las previsiones iniciales de desempeño financiero y quienes consideran que esto ocurre “a veces” (entre el 41% y el 60% del tiempo).

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El péndulo de las expectativas económicas: entre la supervivencia inmediata y la reinvención del negocio

En esta edición la tendencia se revirtió, convirtiéndose la evolución económica en el mayor desafío del 2023: solo el 18% pudo sostener las mejores expectativas, mientras que el 73% asegura que la economía global empeorará. La percepción negativa internacional se replica en el 68% de los ejecutivos consultados en Latinoamérica y el 51% de los encuestados en Argentina, lo que evidencia una mirada más moderada de los empresarios locales, entre quienes el 30% también opinó que la economía global mejorará.

La sensación respecto de la evolución de la economía, ya sea global o doméstica, también se traslada a la esfera organizacional a través de una disminución en la confianza sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos. En nuestro país, el 30% de los encuestados expresó el mayor nivel de confianza para los próximos meses (10 puntos menos que el año pasado), lo mismo que el 42% para los próximos tres años (16 puntos menos).

¿Qué tan confiado está acerca de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa en el transcurso de los próximos 3 años?

(Encuestados que respondieron “tengo mucha confianza” y “tengo muchísima confianza”).

Con la economía en el tope de las preocupaciones, los CEOs están buscando el equilibrio entre la supervivencia inmediata de las organizaciones y la reinvención del negocio para el mediano y largo plazo. Dicha reinvención es imposible sin talento, lo que en parte explica las expectativas respecto de la dotación de personal: el 46% de los encuestados argentinos anticipó que no habrá cambios en la tasa de renuncia o retiro durante 2023.

En relación con la reducción de expectativas fuera del país, cabe mencionar que la mitad de los empresarios argentinos está revisando la presencia de sus organizaciones en los mercados actuales o la expansión hacia mercados nuevos para mitigar la exposición a conflictos geopolíticos. 

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La tecnología concentra las inversiones para asegurar el futuro

Las denominadas megatendencias están redefiniendo tanto negocios como industrias. En este marco, las dos terceras partes de los encuestados en la región, incluidos los empresarios argentinos, anticiparon que la tecnología disruptiva, como inteligencia artificial, metaverso o blockchain, impactará significativamente en la rentabilidad de su sector industrial durante la próxima década. En el mismo sentido, el 56% de los entrevistados en el país también señaló el impacto del cambio en las preferencias de los consumidores (que fue el primer factor considerado a nivel global) junto con la escasez de mano de obra calificada y los cambios en las normativas.

Consecuentemente, la mayoría de las inversiones planificadas para el 2023 se orientan a la tecnología y en sintonía con sus pares de la región y del mundo, el 77% de los empresarios argentinos anticipó la automatización de procesos y sistemas y el 74%, la implementación de tecnología avanzada, como inteligencia artificial o sistemas en la nube. Asimismo, la incorporación de este tipo de tecnología tiene un importante corolario que es la capacitación de las personas para su adecuado aprovechamiento. Al respecto, el 65% de los consultados en el país también invertirá en el upskilling de su fuerza laboral.

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Mitigar riesgos climáticos: los CEOs argentinos pasaron a la acción

Avanzar con el ritmo y la prioridad adecuados para mitigar los riesgos climáticos, generar oportunidades y descarbonizar es un desafío estratégico de primer orden. En este sentido, el 14% de los directores ejecutivos consultados en el país enfatizó su preocupación por el impacto a corto plazo de los riesgos climáticos en su perfil de costos.

Frente a estos desafíos los ejecutivos encuestados han emprendido y completado una serie de acciones. En particular, el 44% de los empresarios argentinos completó una estrategia basada en datos para reducir las emisiones y mitigar los riesgos climáticos, superando en 21 puntos lo reportado por sus pares de la región y del mundo.

La respuesta argentina marca una auspiciosa tendencia, tanto por la relevancia de apostar por una estrategia de descarbonización basada en datos, como por haberla completado (aunque algunas organizaciones todavía no hayan generado resultados medibles o no los reporten públicamente), cuando en la encuesta anterior superaban la mitad los empresarios del país que reconocían no tener la capacidad para medir sus emisiones ni contar con un enfoque definido para la descarbonización.

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